PLANOS
Plano General
En retrato,
éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Por tanto, tendremos un
plano entero si a quien o quienes estamos fotografiando aparecen completos,
desde los pies a la cabeza, sin secciones, en nuestra foto.
Este es el
plano más lejano que podemos tomar. A partir de aquí, veremos cómo nos podemos
acercar en nuestros retratos.
Plano Americano/Tres Cuartos
Dicen que el
nombre de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las
películas del género Western o, como las llamaba yo de pequeño, de indios y
vaqueros. En estas películas era importante que las armas que llevaban los
protagonistas en las cartucheras, a la cintura un poco caídas, se vieran
suficientemente bien, y esto es lo que marcaba la línea de corte.
Algunos lo
llaman también plano tres cuartos.
El plano
americano corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por
el muslo. En función de si el protagonista está recostado o sentado, la
tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas.
Es ideal
para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.
Plano Medio
El plano
medio cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo
hasta casi la entrepierna. En caso de estar sentado el protagonista, la
tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo.
Este tipo de
encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo
que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda.
También es
adecuado para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las
entrevistas.
Plano Medio Corto
El plano
medio corto, también conocido como plano de busto o primer plano
mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho.
Este plano
nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro,
descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
Primer Plano
El Primer
plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro
y los hombros.
Este tipo de
plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos
a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para
mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.
Primerísimo Primer Plano
El
Primerísimo primer plano capta el rostro desde la base del mentón hasta la
punta de su cabeza.
Con este
tipo de encuadre, el primerísimo primer plano consigue también dotar de gran
significado a la imagen.
Plano detalle
El Plano
detalle en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no
necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro.
En esta
parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican
por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista,
permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.
Ángulos
Cenital
También llamado “plano cenital”. Es un plano realizado
desde arriba, justo encima de los sujetos u objetos, con un ángulo de 90 grados
perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un
helicóptero. Generalmente tiene un efecto estético de la imagen.
Plano picado
La cámara graba a una altura ligeramente superior a los
ojos (en caso de sujetos) o de la altura media (en caso de objetos), con la
cámara ligeramente orientada hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al
observador que alguien es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o
incluso para ridiculizar.
Plano contrapicado
La cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente
inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la altura media de un objeto. Con
la cámara ligeramente orientada hacia el techo. Es el plano opuesto al plano
picado. Sirve para ensalzar y magnificar al sujeto u objeto. En los últimos
tiempos también se utiliza este plano cuando los políticos graban sus mítines
con circuitos cerrados propios y luego pasan las imágenes a los informativos,
para “magnificar” a sus líderes.
Plano nadir
La cámara se sitúa totalmente por debajo del sujeto, con
ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo,
interés a la escena o da dinamismo a la acción.
Plano holandés: Llamado
también “plano aberrante”. La cámara está inclinada unos 45 grados y comunica
al espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar dinamismo
a la escena.