martes, 12 de marzo de 2013

Primeras obras impresas


PRIMERAS OBRAS IMPRESAS
La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino,,
El formato es posiblemente una imitación del manuscrito de Maguncia, también llamado Biblia gigante de Maguncia, cuyas 1.300 páginas fueron escritas a mano.
El nombre «Biblia de 42 líneas» se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usado para diferenciarlo de la edición posterior de 36 líneas.
La preparación para esta edición empezó después de 1450, y los primeros ejemplares estaban disponibles hacia 1454 ó 1455. Fue realizada usando una prensa de impresión y tipos móviles. Un ejemplar completo tiene 1.282 páginas, y la mayoría fueron encuadernados en dos volúmenes al menos.
Esta Biblia es el más famoso incunable,( todo libro impreso durante el siglo XV. Concretamente, antes del domingo de Pascua de 1501, pues en esa época se hacía comenzar el año en este día

Ejemplares actuales
En 2009 se conocía la existencia de 47 o 48 biblias de 42 líneas, de ellas sólo 21 completas. En las otras faltan páginas o incluso volúmenes. La cifra de 48 ejemplares cuenta como diferentes los volúmenes en Trier e Indiana, que parece son dos piezas del mismo ejemplar. Además existe un importante número de fragmentos, algunos compuestos por una sola página.
Quedan doce ejemplares en pergamino, aunque sólo cuatro están completos y uno es solamente el Nuevo Testamento.
La Summa Grammaticalis, más conocida como Catholicon fue un diccionario latino muy apreciado en la tarda Edad Media. Fue escrito por Juan de Génova o Johannes Balbus en 1286. Es mencionado en las obras de Boccaccio y de Petrarca y sirvió como modelo para obras análogas durante el Renacimiento.
Esta obra, escrita en la década de 1270, está compuesta por varios tratados de ortografía, etimología, gramática, prosodia y retórica (el llamado trivium) y por un diccionario de la lengua latina (primae, mediae et infimae Latinitatis) que contenía 670.000 voces, con el objetivo de comprender mejor la Biblia.
El diccionario fue valorado de diversa manera: recibió aplausos y también ásperas
La obra tuvo varias ediciones y fue uno de los primeros textos impresos en 1460, por el mismo Gutenberg, quien mandó hacer tipos especiales para la obra.

Se considera que este libro es el primer libro editado utilizando una imprenta. Sin embargo antes que la Biblia, Gutenberg había impreso el “Misal de Constanza” en el año 1449, en su taller donde se dedicó a la invención de su imprenta, y del cual se conservan 3 copias en todo el mundo. Según estos datos, sería este último el primer libro impreso. Pero esto tampoco es del todo cierto.
Hace poco tiempo que se publicó la noticia acerca de un libro impreso con caracteres móviles y hecho en China en el año 868 d.C. Se trata del “Sutra del diamante”, un texto budista que ahora se exhibe en la Biblioteca Británica.

Biblia pauperum
La serie generalmente consta de cuarenta o cincuenta páginas y cada página se divide en nueve secciones. Las cuatro esquinas contienen textos explicativos, mientras que la imagen central representa una escena de la vida de Jesús, en orden cronológico. Arriba y abajo se muestran imágenes de profetas y en cada lado se presentan escenas del Antiguo Testamento. Se muestra el paralelismo entre los acontecimientos sucedidos en el Antiguo y el Nuevo Testamento según la tradición común de la iglesia cristiana reconociendo tipología y personajes, según enseña la liturgia y los Padres de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario