miércoles, 30 de enero de 2013

Maquetación

El próximo lunes comenzaremos a maquetar. Lo haremos con un cartel sobre doporte de riesgo.
Podéis ir recogiendo ideas en el "cuaderno de ideas": tipografías atrevidas, colores vibrantes, fotos impresionantes...!!

martes, 29 de enero de 2013

"Método Mellado"

 José María Mellado Martínez (Almería, 1966) es un fotógrafo español.

Ha sido presidente de la Real Sociedad Fotográfica durante cinco años. Sobre su obra se ha escrito en importantes publicaciones de ámbito cultural, incluyendo la Enciclopedia de la Fotografía de Espasa (2004), Historia de la Real Sociedad Fotográfica (2004) y 100 Fotógrafos Españoles (2005).
Su libro de técnica “Fotografía Digital de Alta Calidad” ha sido bestseller en España, dando lugar a una legión de seguidores de su trabajo, acuñándose el término "melladismo" como corriente fotográfica.
En el año 2000, José María Mellado crea el departamento de Imagen en Yellow, habiendo producido el retoque e impresión para importantes artistas y profesionales españoles como Isabel Muñoz y Ouka Leele.
Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes museos y colecciones, participando de forma regular en algunas de las ferias de arte más destacadas a nivel nacional e internacional.

En breve trabajaremos en Realizació en bocetos con el método definido por Mellado para el retoque fotográfico. Vamos a sacar el máximo de las fotografías.

jueves, 17 de enero de 2013

Franquicias

Es un contrato entre una empresa o profesional (franquiciador) y otra empresa o profesional (franquiciado).

El franquiciador entrega un producto o servicio (suficientemente rentable y conocido), un marca y un know-how (saber hacer).

El franquiciado recibe una licencia para la explotación en exclusiva del negocio en una zona de influencia. A cambio entrega una contraprestación económica. Periódicamente unas cantidades llamadas royanty y canon de publiclidad.

miércoles, 16 de enero de 2013

Imagen corporativa (II)

Carpetas
Junto con las tarjetas, las carpetas nos permiten desarrollar nuestra creatividad, ya que pueden tener diferentes formatos, papeles, troqueles...

Lo que es importante es que quepa un papel A4, por lo que el tamaño de la carpeta cerrada será:

320 mm x 220 mm.

Hasta medida habrá que añadir las solapas si lleva.

Recordar que si en la imprenta tienen que fabricar el troquel siempre será más cara, por lo que podeis pedir un troquel de su propiedad, que os tendrán que facilitar para diseñar la carpeta. Si el diseño es nuestro, deberemos enviar el trazado de la carpeta para que ellos realicen el troquel.

Pueden estar impresas por ambos lados.

El gramaje del papel también debe ser alto.

Pueden:

Llevar barniz, golpe en seco, tintas especiales... y se pueden imprimir en cualquier tipode papel.

Suelen laminarse, para una mayor durabilidad.

A veces se hacen con lomo, para una mayor capacidad. El lomo hay que sumarlo a la medida de la carpeta.

si lleva un lomo de 5 mm, sería: 220 mm  + 220 mm + 5 mm.

En todas partes que luego van a ir plegadas se les practica un hendida, para doble bien.

Imagen corporativa. Algunos consejos (I)

Tarjetas de visita
Es el elemento más típico y donde más podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad.
El formato estándar es 80-90 mm x 50-55 mm. Estas medidas no son improvisadas, sino que corresponden a la proporción áurea. Aún así podemos modificar estas medidas (más cuadradas, más rectangulares, redondas...).

También es habitual que estén impresas por ambas caras, en horizontal o vertical.

El gramaje del papel suele ser alto: 200 - 300 gramos m2 y el tipo desde verjurados a estucados, pasando por reciclados y papeles especiales.

Es un producto en el que podemos poner elementos a sangre (fotos y fondos).

Los tamaños de letra estarán comprendidos entre 8 y 12 puntos.

La tarjeta tiene que tener dos característcas fundamentales:
- Que se lea bien y sea clara.
- Que quepa en un tarjetero.

Hoja de Carta
formatos estandar: A4

 Se crean dos tipos:
Primera hoja de carta: donde van el logo, la dirección.... y segunda hoja de carta: solo lleva el logotipo.

El diseño debe ser similar  a la tarjeta (lógicamente)

Hay que respetar:

El margen izquierdo, ya suele ser utilizado para el texto de inscripción en el registro, y muchas veces se taladra para archivar (3 cm).

En el tercio superior, en la derecha, suele ir el destinatario, con lo que debemos reservar ese espacio.

El papel suele ser offset de 80-90 gramos m2

Sobres
Este elemento de papelería es el que más restricciones tienes. Ya que normalmente están fabricados.

En los sobres no podemos diseñar con perdidos.

De entre todos los formatos destacamos tres:

C4  324 x 229 mm. Para meter un A4 sin doblar
C5  229 x 162 mm. Para meter un A4 doblado por la mitad
DL  Para meter un A4 en formato tríptico, en tres partes iguales mediante dos dobleces a lo ancho. Es la típica correspondencia comercial, es el formato más extendido en el sector. También se llama sobre americano. Puede ser con ventana y sin ventana.

Siempre que hagais un pedido pequeño de tarjetas, es más interesante en imprenta digital.

martes, 8 de enero de 2013

Cuaderno de ideas

Espero que os sirva el cuaderno. Ya podeis ir recogiendo ideas: entradas de espectáculos o museos, folletos de exposiciones, recortes de revistas, fotografías...

Es una buena manera de construir un diario visual.

Próximamente haremos un cartel sobre deportes de riesgo. A investigar: colores, tipografías, formas...

y a finales de mes comenzaremos maquetación con un tríptico, una exposción retrospectiva sobre María Blanchard en el Museo de Bellas Artes de Santander

Clase magistral de fotografía

Entrevista a Cristina García Rodero en la UIMP