martes, 27 de noviembre de 2012

Erik Spiekermann, un gran tipógrafo

Artículo publicado en unos tipos duros sobre uno de los grandes tipógrafos de la segunda mitad del siglo XX.

Erik Spiekermann, un gran tipógrafo

Enviado por el Miércoles, 18 octubre 2000

Erik Spiekermann no sólo es un excelente diseñador sino, también, un orador dotado de una enorme capacidad de comunicación y persuasión, gracias a las cuales conecta rápidamente con la audiencia. Por ello, no hay conferencia, reunión o coloquio sobre diseño gráfico o tipografía que no cuente con su presencia. Realiza entrevistas y escribe artículos para revistas como Baseline, Emigré o Eye, cargados de sentido crítico, reflexión teórica y profundo conocimiento. Su interactivo VizAbility dejó boquiabierto a más de uno por su concepción rigurosa y su sencillez en unos momentos “y en el medio multimedia” en los que, por lo general, la calidad se deja a un lado para dar paso a la espectacularidad y al barroquismo efectista; pero Spiekermann es, por encima de todas las cosas, un gran tipógrafo. [+]



lunes, 26 de noviembre de 2012

jueves, 22 de noviembre de 2012

Interesante artículo sobre tipografía clásica

Os dejo este enlace, para ir recargando pilas. Nos espera una semana muy interesante "Tipográficamente hablando"

Tratado clásico de tipografía

En los primeros tiempos de la imprenta, los impresos se obtenían casi exclusivamente a base de tipos, o letras de imprenta; de donde al arte de imprimir se le llamó tipografía, o sea, impresión con tipos; y a los que trabajan en este arte, se los llamó tipógrafos. Por tanto, se puede definir la tipografía como el arte de componer e imprimir con tipos movibles, o planchas de diversos materiales, fundidos o grabados en relieve y al tipógrafo como el operario encargado de componer de forma...  [+]

 

Xtras

Estas son algunas de las acciones más importantes que podemos llevar a cabo con las Xtras.


Los Xtras son extensiones de software (plug-in) que aumentan la capacidad de FreeHand. Los Xtras de FreeHand están desarrollados por Macromedia y otras compañías.
Para utilizar un Xtra, realice una de las siguientes acciones:
Seleccione Ventana > Barras de herramientas > Operaciones Xtra para ver la barra de herramientas y haga clic en el Xtras.

Recortar:
Recorte utiliza el trazado superior como un cortador de galletas para cortar trazados seleccionados que se extienden por debajo del trazado superior. Los atributos de trazo y de relleno no cambian.


Ampliar:
Es posible ampliar el trazo de un trazado para convertir un trazado en un objeto. Por ejemplo, un trazado sencillo con sólo dos puntos se convertirá en un trazado rectangular cerrado con cuatro puntos después de ampliarlo.
La ampliación de un trazo permite editar su forma y añadir rellenos adicionales, como degradado, efectos de lente, texturas y mosaicos.

Unión:
combina dos o más trazados cerrados en un solo trazado incluyendo todo el área de los trazados originales. Si el trazado seleccionado está separado de los otros trazados, el resultado que se genera es un trazado compuesto.

Dividir:
 corta los trazados seleccionados en secciones definidas por las áreas de superposición. Utilice trazados abiertos, cerrados o una combinación. Los atributos de trazo y relleno del trazado superior se aplican a las áreas comunes de todos los trazados seleccionados.

Perforación:
elimina partes de trazados cerrados seleccionados situados debajo del trazado cerrado superior. El trazado frontal seleccionado se elimina y con su forma se perfora un orificio. En el momento en que el orificio está completamente incluido en un trayecto, un trazado perforado se convierte en un trazado compuesto. Los atributos de trazo y de relleno no cambian.

Intersección:
crea un nuevo trazado del área común de todos los trazados cerrados seleccionados, con los atributos de trazo y relleno del objeto situado en la posición inferior. Si los trazados seleccionados no se superponen, el comando elimina la selección, a menos que se desactive la preferencia Anular trazados originales como nuevas operaciones de trazado.

Simplificar:
Limpia los trazados creados con la herramienta Trazar o la herramienta Lápiz.

Añadir puntos:
Es posible añadir puntos a un objeto o trazado para aumentar su complejidad y aplicar otros efectos especiales. Los puntos añadidos aparecen en el trazado sin distorsionar la forma del trazado.

martes, 20 de noviembre de 2012

La K de CMYK. El negro en la teoría y en la práctica

La impresión superpuesta de cyan, magenta y amarillo, teóricamente, debería de dar el negro como resultado, pero más bien resulta un gris marrón oscuro. Por tal motivo, también se añade una tinta negra. Existe cierta controversia sobre si la "k" de CMYK proviene de la expresión Key color o si la K es de black.

La calandra

Cuando el papel sale de la estucadora normal, es mate, el calandro permite convertirlo en brillante o semimate, las calandras se alternan, constando primero de rodillas duros metálicos, como rodillas mas duras, sometido a la acción de frote bajo fuerte presión se origina el brillo, en una calandra con mayor presión se obtiene mejor visura y brillo.
El brillo del papel será tanto mayor, cuanto mas alto sea el gramaje de la capa de estuco, cuanto menos sea el calandrado mas bajo será el brillo.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Historia del papel

Y aquí os dejos los apuntes completos de la historia del papel que hemos visto en clase. Los tipos, medidas... Os los daré en clase.

Historia del papel

¡¡Buen fin de semana!! Nos vemos el lunes

Modos de fusión de photoshop


El modo de fusión especificado en la barra de opciones controla la influencia de una herramienta de pintura o de edición sobre los píxeles de la imagen. Al visualizar los efectos de un modo de fusión, resulta útil considerar los colores siguientes:
  • El color base es el color original de la imagen.
  • El color de fusión es el color aplicado con la herramienta de pintura o de edición.
  • El color resultante es el color obtenido de la fusión.

    Normal
     
    Edita o pinta cada píxel para darle el color resultante. Es el modo por defecto. (El modo Normal se llama Umbral cuando se trabaja con imágenes de mapa de bits o de color indexado).
     

    Disolver
     
    Edita o pinta cada píxel para darle el color resultante. Sin embargo, el color resultante es una sustitución aleatoria de los píxeles por el color base o el color de fusión, dependiendo de la opacidad de cada posición del píxel.
     

    Detrás
     
    Edita o pinta solo la parte transparente de una capa. Este modo solo funciona en capas con la opción Bloquear transparencia sin seleccionar y es similar a pintar en la parte posterior de las áreas transparentes de una hoja de acetato.
     

    Borrar
     
    Edita o pinta cada píxel y lo hace transparente. Este modo está disponible para las herramientas de forma (cuando se selecciona una región de relleno ), la herramienta Bote de pintura , la herramienta Pincel , la herramienta Lápiz , el comando Rellenar y el comando Trazo. Para poder utilizar este modo debe estar en una capa con la opción Bloquear transparencia sin seleccionar.

     
    Oscurecer
     
    Busca la información de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusión, el que sea más oscuro, como color resultante. Los píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán.
     

    Multiplicar
     
    Busca la información de color de cada canal y multiplica el color base por el color de fusión. El color resultante siempre es un color más oscuro. Multiplicar cualquier color por negro produce negro. Multiplicar cualquier color por blanco no cambia el color. Si está pintando con un color distinto del blanco o el negro, los sucesivos trazos con una herramienta de pintura producen colores cada vez más oscuros. El efecto es similar a dibujar en la imagen con diferentes marcadores mágicos.
     

    Subexponer color
     
    Busca la información de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusión mediante el aumento del contraste entre ambos. Fusionar con blanco no produce cambios.
     

    Subexposición lineal
     
    Busca la información de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusión disminuyendo el brillo. Fusionar con blanco no produce cambios.

     
    Aclarar
     
    Busca la información de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusión, el que sea más claro, como color resultante. Los píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no cambiarán.

     
    Trama
     
    Busca la información de color de cada canal y multiplica los colores contrarios al color base y al de fusión. El color resultante siempre es un color más claro. Tramar con negro no cambia el color. Tramar con blanco genera blanco. El efecto es similar al que se obtiene al proyectar varias diapositivas una encima de otra.
     

    Sobreexponer color
     
    Busca la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión mediante la disminución del contraste entre ambos. Fusionar con negro no produce cambios.
     

    Sobreexposición lineal (Añadir)
     
    Busca la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión aumentando el brillo. Fusionar con negro no produce cambios.
     

    Superponer
     
    Multiplica o trama los colores, dependiendo del color base. Los motivos o los colores se superponen sobre los píxeles existentes al mismo tiempo que se mantienen las iluminaciones y las sombras del color base. El color de fusión no sustituye al color base, pero sí se mezcla con él para reflejar la luminosidad u oscuridad del color original.

     
    Luz suave
     
    Oscurece o aclara los colores, dependiendo del color de fusión. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco difuso. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si estuviera sobreexpuesta. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se quemara. Pintar con colores blancos o negros puros produce un área mucho más oscura o clara, pero no da como resultado blancos o negros puros.
     

    Luz fuerte
     
    Multiplica o trama los colores, dependiendo del color de fusión. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco intenso. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si se tramara. Esto resulta útil para añadir iluminaciones a una imagen. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se multiplicara. Esto resulta útil para añadir sombras a una imagen. Pintar con negros o blancos puros genera negros o blancos puros.

     
    Luz intensa
     
    Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el contraste, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará disminuyendo el contraste. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá aumentando el contraste.
     

    Luz lineal
     
    Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el brillo, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará aumentando el brillo. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá disminuyendo el brillo.
     

    Luz focal
     
    Reemplaza el color, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, los píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no cambiarán. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, los píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán. Esto resulta útil para añadir efectos especiales a una imagen.
     

    Mezcla definida
     
    Añade los valores de los canales rojo, verde y azul del color de fusión a los valores RGB del color base. Si la suma resultante en algún canal es igual o superior a 255, recibe el valor 255; en cambio, si es inferior a 255, el valor recibido es 0. Por lo tanto, todos los píxeles fusionados cuentan con 0 ó 255 como valores de los canales rojo, verde y azul. Así, todos los píxeles se cambian a los colores aditivos primarios (rojo, verde o azul), blanco o negro.
    Nota: en las imágenes CMYK, Mezcla definida cambia todos los píxeles a los colores sustractivos primarios (cian, amarillo o magenta), blanco o negro. El valor de color máximo es 100.
    Diferencia
     
    Busca la información de color de cada canal y resta el color de fusión del color base, o al contrario, dependiendo de cuál tenga mayor valor de brillo. Fusionar con blanco invierte los valores del color base; fusionar con negro no produce cambios.
     

    Exclusión
     
    Crea un efecto similar pero más bajo de contraste que el modo Diferencia. Fusionar con blanco invierte los valores del color base. Fusionar con negro no produce cambios.
     

    Restar
     
    Busca la información de color de cada canal y resta color de fusión al color base. En imágenes de 8 y 16 bits, los valores negativos resultantes se recortan en cero.
     

    Dividir
     
    Busca la información de color de cada canal y divide el color de fusión del color base.
     

    Tono
     
    Crea un color resultante con la luminancia y la saturación del color base y el tono del color de fusión.

     
    Saturación
     
    Crea un color resultante con la luminancia y el tono del color base y la saturación del color de fusión. Pintar con este modo en un área sin saturación (0) (gris) no provoca cambios.

     
    Color
     
    Crea un color resultante con la luminancia del color base y el tono y la saturación del color de fusión. Los niveles de gris de la imagen se mantienen y resulta útil para colorear imágenes monocromas y matizar imágenes de color.
     

    Luminosidad
     
    Crea un color resultante con el tono y la saturación del color base y la luminancia del color de fusión. Este modo crea el efecto contrario al modo Color.
     

    Color más claro
     
    Compara el total de los valores de todos los canales tanto para el color fusionado como para el color base y muestra el color cuyo valor sea más elevado. El modo Color más claro no produce ningún otro color distinto que pueda ser el resultado de la fusión Aclarar ya que selecciona los valores de canal más altos tanto del color fusionado como del color base para crear el color resultante.
     

    Color más oscuro
     
    Compara el total de los valores de todos los canales tanto para el color fusionado como para el color base y muestra el color cuyo valor sea más bajo. El modo Color más oscuro no produce ningún otro color distinto que pueda ser el resultado de la fusión Oscurecer ya que selecciona los valores de canal más bajos tanto del color fusionado como del color base para crear el color resultante.